Ley 666 de 24 de Abril de 2020

Verifiquemos cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

DATOS BÁSICOS

Esta información nos permitirá personalizar el protocolo y posteriormente otorgar en nuestra plataforma el sello de bioseguridad a tu espacio. Tu información será tratada de acuerdo a nuestra política de protección de datos que podrás encontrar acá.

ContActo

Densidad poblacional

Con esta información podemos darte datos en tiempo real de la estimación calculada de personas que habitan tu espacio día a día, siempre se regule a través de la aplicación móvil su entrada/salida.

Lista de chequeo del PROTOCOLO

Estas son las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus y deben ser cumplidas. Despliega cada uno de los numerales y marca todas las casillas para ser cumplidas.

Marcar la lista de chequeo cómo completada

Si ya tienes el protocolo listo, marca esta opción para solo suscribirte a la red de bioseguridad.

1. Lavado de manos

8 Items

Disponer de agua, jabón y toallas de un solo uso, para realizar la higiene de manos.

Disponer suministros de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo 95%.

Instalar dispensadores de alcohol glicerinado en lugares de acceso fácil y frecuente para el uso de trabajadores y usuarios de laactividad.

Instalar en áreas comunes y zonas de trabajo, puntos de lavado de manos de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Todos los trabajadores tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, deberán realizar lavado demanos, mínimo cada 3 horas, en donde el contacto con el jabón debe durar de 20 - 30 segundos.

Todos los trabajadores deberán realizar el protocolo de lavado de manos, después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero, yantes y después de comer.

Los responsables de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, deben establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y autocontrol de esta actividad en todos los sitios de trabajo.

Intensificar las acciones de comunicación y educación de todas las medidas que evitan el contagio, para su correcta ejecución.

2. Lavado de manos y técnica de lavado

4 Items

El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara.

La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.

El alcohol glicerinado a utilizar, debe tener una concentración entre 60% y el 95%.

Se deben instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en las zonas en las cuales se realiza esta actividad.

Distanciamiento físico

7 Items

Los trabajadores deben permanecer al menos a (2) metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Para establecer estas medidas en espacios, áreas o recintos amplios, podrán pedir asistencia técnica a la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa o el contratista independiente vinculado mediante contrato de trabajo (áreas de ergonomía, densidad y seguridad industrial) con el fin de organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo y disminuir el riesgo de transmisión.

Las personas circulantes de aseo y seguridad también mantendrán las mismas distancias de protección.

Se debe controlar el aforo de los trabajadores en el área o recinto de trabajo.

Estas mismas condiciones deben aplicarse en los sitios donde se consumen los alimentos (por ejemplo: comedores, cafeterías, casinos etc.) y en general en los sitios de descanso de los empleados.

No se deben permitir reuniones, en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.

Se debe aprovechar las ayudas tecnológicas para evitar aglomeraciones y se debe evitar el intercambio físico de documentos de trabajo.

Se deben hacer recomendaciones permanentes para mantener el distanciamiento físico tanto en el ambiente de trabajo, como en todos los lugares en donde se pueda tener encuentro con otras personas.

3. Elementos de Protección Personal- EPP
para prevención del COVID-19

7 Items

Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa deben definir los EPP indicados para la protección personal de acuerdo con la labor y para la prevención del COVID-19 desde el punto de vista de la higiene industrial aplicable a los procesos de la empresa a partir de valoraciones cuantitativas como mediciones de higiene.

El empleador debe entregar los EPP y garantizar su disponibilidad y recambio.

Se deben informar las recomendaciones de uso eficiente de EPP. El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Los EPP no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca. Se debe recordar que son de uso personal.

Se deben instalar recipientes adecuados para el destino final de los elementos de protección personal utilizados.

Ningún trabajador debe usar la dotación o EPP utilizados en la actividad laboral por fuera de sus actividades laborales.

Los trabajadores deben abstenerse de compartir los EPP.

4. Manejo del tapabocas

4 Items

Uso del tapabocas obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas.

El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio; igualmente importante el retiro de estos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso. Mantenga visibles las técnicas de uso y disposición de EPP.

Se puede usar tapabocas de tela, siempre y cuando cumplan con las indicaciones de Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales pueden ser consultados en el sitio web del ministerio de salud.

Siempre debe realizar el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.